Casa inteligente en Ottawa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En Ottawa, Canadá, se encuentra esta casa diseñada por el estudio de arquitectura Kariouk. Los arquitectos tuvieron el encargado de diseñar una pequeña casa que tuviese la capacidad de responder a las necesidades cambiantes de la vida de una joven pareja con dos niños, pero se encontraron con un desafío espacial muy importante: la restricción de ancho impuesto por la normativa local, obligando al diseño de una planta más bien larga.

Como la casa se encuentra dentro de un terreno ondulado, el subterráneo se convierte en un nivel inferior que se abre plenamente a la luz y las vistas hacia el jardín delantero. Tanto aquí como en la planta principal el muro frontal se compone de una ventana tipo acordeón que permite abrir el interior en su totalidad. Por su parte, la proyección de la azotea está calibrada para bloquear el sol de verano en su ángulo más alto, permitiendo que en invierno el sol entre en la casa.

Una casa inteligente

Profundizando en la construcción, los muros de hormigón cuentan con aislamiento ICF y los suelos con calefacción por losa radiante capturan y retienen el calor del sol en invierno, liberándolo gradualmente en toda la casa durante la noche. Por su parte, el techo inclinado y continuo atrapa la luz y genera un efecto chimenea que acelera la brisa a lo largo de la casa, lo que elimina la necesidad de aire acondicionado en verano.

Luz a través del baño

Si nos fijamos en la planta al nivel del suelo, vemos como la luz ingresa en el centro de la casa a través de un baño que está equipado con tragaluces expansivos y un triforio, permitiendo que la luz del día se derrame hacia el interior iluminando ambos niveles.


Te dejamos con las fotografías del proyecto para que puedas comprobar con tus propios ojos la solución espacial que han creado desde Kariouk para esta joven familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *