Vivienda de hormigón y madera en Portugal

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Su nombre es Casa da Ladeira y fue terminada de edificar en el año 2011. Se encuentra en la Serra da Freita (Arouca, Portugal); el paisaje circundante, donde las rocas de granito dominan el panorama con su imponente presencia, ha sido inspiración indudable para el estudio portugués Oficina d’Arquitectura.

Los artífices de este proyecto, Florêncio da Costa y José Pinho, buscaron y encontraron la manera de levantar una casa que se acomodara con su sobria presencia a una zona de clima árido, pero también de indudable belleza natural.


La residencia se alza con la intención de fundirse en el entorno. La estructura de la edificación va bajando de nivel para adaptarse a la ladera de la montaña (que da nombre a la vivienda, Casa da Ladeira), al tiempo que las fachadas de bloques de hormigón sin revestimiento alguno se combinan a la perfección con las milenarias rocas graníticas que circundan la casa. Las pantallas de tablones en bruto que cierran los vanos crean un contraste fantástico entre la rudeza del hormigón y el sentir natural de la madera.


El estudio explica el proyecto de la siguiente manera: “La forma de la casa está íntimamente relacionada con su función. El área social se encuentra en la planta superior y aprovecha las vistas panorámicas, mientras que los dormitorios ocupan la planta baja, en un entorno más privado e íntimo. El volumen se abre de maneras distintas dependiendo de cada fachada, creando relaciones únicas con el exterior. Las grandes ventanas de la zona social introducen el paisaje e la casa, mientras que los vanos pequeños de los dormitorios funcionan como cuadros naturales que reflejan los árboles del exterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *