SIP Panel House, arquitectura industrial en Chile

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los arquitectos Alejandro Soffia + Gabriel Rudolphy son los responsables de la SIP Panel House, situada en Valparaíso (Chile) y que cuenta con una superficie total de 139 metros cuadrados útiles. Una de las características más curiosas de esta vivienda, que además le da nombre, es que está edificada a base de paneles SIP (Structural Insulated Panels; Paneles Aislados Estructurales en castellano), de forma que el uso de materiales constructivos se ve altamente racionalizado y se consigue una optimización total de sus cualidades dimensionales y estructurales.

Toda la vivienda ha sido construida a base de dos componentes distintos: paneles de pared y paneles escalonados. En tan solo diez días se construyeron setenta y un paneles de pared y cuarenta paneles escalonados, con una pérdida de material apenas apreciable.


A pesar de que la configuración de los módulos espaciales se realizó a base de los mencionados paneles, también se construyeron algunos espacios habitables de seis metros cuadrados de superficie cada uno. La idea era minimizar al máximo el tiempo de construcción, levantando la casa a base de paneles prefabricados que también aportaran un aislamiento fundamental.


Estos espacios son el resultado de multiplica los volúmenes por su eje transversal de acuerdo con las superficies útiles estándar. En conjunto, la casa está formada por la suma de todos estos espacios, que se agrupan de acuerdo a similitudes en cuanto a función y se comunican mediante un sistema central de circulación. Las habitaciones principales están orientadas al norte para disfrutar de las vistas sobre el océano; los paneles que se ven en el exterior tienen la función de terrazas, accesibles desde la segunda y tercera plantas.

1 comentario

  1. Estoy buscando un proveedor para fabricar 50 mil casas en Chile necesito oferta de casas de 70 a 100 metros cuadrados diferentes modelos , dos y tres dormitorios .

    Necesito darle un valor agregado en mi pais para abaratar los costos de transportes podriamos traer klas laminas sin el polieretano.

    Juan Placencio

    05999 6836507

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *