Sentosa House, una casa cúbica y especial


Esta maravillosa casa cúbica, de inspiración geométrica, es un proyecto del arquitecto Nicholas Burns. Está en Sentosa Island, en Singapur, y terminó de construirse en el año 2012. Se diseñó atendiendo especialmente a las necesidades cotidianas de los dueños, en base a sus preferencias y su estilo de vida.

El concepto arquitectónico empleado es simple, pero redondo. La casa consta de un núcleo alrededor del cual se han dispuesto una serie de espacios abiertos. El núcleo proporciona el centro de la estructura y circulaciones verticales (una escalera que conecta los distintos niveles). Agrupados en torno al núcleo, los espacios abiertos se adaptan mucho mejor a las necesidades cambiantes de la familia. Como el futuro es incierto, esa versatilidad es muy valorada. De hecho, las paredes interiores pueden modificarse si es necesario.

Diseñada para el clima tropical


A la hora de elegir los materiales se optó por emplear hormigón, piedra y acero para la estructura. La fachada cuenta con gran espacio acristalado, y parte de ella se recubrió con un panel hecho con listones de madera de teca reciclada. Las cualidades de estos materiales, su riqueza y textura proporcionan el elemento decorativo.


El arquitecto, al proyectar la casa Sentosa, tuvo muy en cuenta su ubicación. De hecho, ésta es una casa pensada para soportar y aprovechar el clima tropical de la isla. La pantalla de listones de teca reciclada que se ajusta sobre la estructura de hormigón, protege la casa del sol, controlando así en parte la temperatura interior. Además se trató de imponer una ventilación cruzada para que aún la brisa más ligera pueda fluir libremente a través de la casa. El doble acristalamiento ayuda a conseguir la eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *