Oficinas de SETEC: una “catedral” moderna


Precisamente eso es lo que nos viene a la mente cuando contemplamos el impresionante edificio que alberga las nuevas oficinas del centro neurálgico de International SETEC, ubicado en la localidad de Vitrolles (Francia). El curioso estilo retro que impregna todo el proyecto no es casual; y es que en los años 70 ,el arquitecto Jean Prouvé desarrolló un sistema para crear planchas de acero estructurales y tridimensionales, con paneles de metacrilato en su parte frontal.

Este material se empleó para cubrir una enorme área sin tener que aumentar el número de elementos portantes. En el año 2011 se levantó un nuevo módulo de oficinas, en el que se empleó el mismo criterio constructivo por dos razones: su buen resultado y evitar romper la personal estética de la construcción.


El proyecto, obra del estudio de arquitectura Sériès Et Séries, da lugar a un volumen con forma de paralelepípedo, colocado sobre un terreno en pendiente y en la línea que marca la linde de la propiedad. Es asimismo perpendicular al límite de la finca. Un añadido en voladizo cubre el edificio original y el nuevo volumen, de forma que sirve como elemento comunicador entre ambas construcciones. La nueva construcción consta de varias plantas, formadas por un marco de metal que se eleva sobre una base de hormigón parcialmente enterrada.


El revestimiento exterior se decidió de acuerdo a ciertos factores como el presupuesto, las necesidades espaciales y las posibles variaciones del programa en el futuro. Se probaron distintos materiales para los cerramientos, en base a sus cualidades estructurales y de iluminación. Así, se optó por establecer grandes vanos que permitan el acceso de la luz natural, cubiertos por un gran voladizo que protege a los interiores de la exposición solar.

Fotografías: © Sériès Et Sériès.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *