NaCI House de David Jameson Architects


La irregularidad de su arquitectura es lo que más llama la atención de esta curiosa vivienda de estilo cubista. Su superficie exterior aparece jalonada de salientes y entrantes cúbicos, que forman una vivienda que parece una gran escultura contemporánea, y que destaca entre los árboles gracias a su intensa blancura.

La casa se llama NaCI House y es producto del buen hacer del prestigioso estudio norteamericano David Jameson Architects. Ubicada en Bethesda, Maryland (Estados Unidos), la vivienda se terminó de construir en noviembre de 2011 y cuenta con una superficie útil de 450 metros cuadrados.


Rompiendo el concepto tradicional de “casas dispuestas por plantas horizontales”, la casa NaCI aspira a abrir la organización espacial de las viviendas, para de esta manera generar una nueva forma de explorar la arquitectura residencial a una escala más ambigua. Los volúmenes resultantes en este proyecto revelan una forma que de alguna manera resulta “imperfecta”, a medio terminar, que nos recuerda a las formaciones típicas de las rocas salinas. La composición exterior se lee como si fuese un único objeto, cuyo envolvente revela el dinámico flujo interior.


Los volúmenes blancos se muestran perfectamente equilibrados, a pesar de su aparente distribución aleatoria. Todo el conjunto se asienta sobre una base de piedra gris, que contiene las escaleras de acceso a la casa. Las ventanas son grandes paneles de cristal sin carpinterías vistas, que interfieren de la menor forma posible con el concepto escultórico de la casa y que por la noche la convierten en una enorme luminaria artística. En cuanto al interior, los espacios de altísimos techos jalonados con barandillas de vidrio ofrecen una gran calidad de vida y un intenso atractivo estético.

Fotografías: Paul Warchol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *