Vivienda en Tenerife: antes y después


La casa que aparece en estas imágenes (como se puede ver en una de ellas) era una auténtica ruina que amenzaba con quedar completamente derruida en poco tiempo. Los restos originales se hallaban en La Laguna, población perteneciente a Tenerife (Islas Canarias). La Laguna es una villa calificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la casa que nos ocupa fue en origen una vivienda de estilo tradicional.

Por este motivo hubo que conservar su fachada principal, dejando la arquitectura de vanguardia para los interiores y el patio. La reforma ha sido llevada a cabo a través de un proyecto de Alejandro Bautell, de Bautell Arquitectos, en el año 2012.


La casa se encuentra situada entre otras dos viviendas y es original del siglo XVIII. La vivienda original consistía de dos plantas en el primer volumen, y de una sola en el resto de las estancias. La estructura original que soportaba la residencia estaba realizada a base de muros portantes y cubierta con teja árabe, a la manera tradicional. El estado de abandono de la construcción, prácticamente una ruina, hizo que el proyecto fuera cuidadosamente estudiado.


Una vez analizada la planta se descubrió que la construcción original contaba solo con los dos primeros volúmenes, mientras que el resto eran adiciones posteriores. Se conservó solo el volumen original, que se destinó a crear una vivienda unifamiliar en planta baja dispone de entrada-recibidor, cocina, patio , salón comedor, habitación doble con vestidor y baño, espacio de almacenaje bajo las escaleras, baño y estudio. La planta superior, por su parte, cuenta con sala de estar, baño, cuarto de servicio y dos dormitorios conectados con la terraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *