Piscina en Formentera

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En Decoarq siempre solemos hablar de viviendas, aunque hoy vamos a mostrarte algo diferente. Se trata del proyecto Piscina en Formentera diseñado por el arquitecto español Marià Castelló Martínez, que surge del deseo de crear una zona de baño y recreo como núcleo de relación entre las dos viviendas centenarias de Can Xomeu Sord, ubicadas en la veda de Sa Talaissa (La Mola) en la isla balear de Formentera.

Como voluntad de integración paisajística, la intervención debía enraizarse en la compleja trama de muros y construcciones auxiliares de piedra seca de factura tradicional que caracterizan este tipo de asentamientos rurales tradicionales en la isla. ¿Más detalles? A continuación.

Dos muros paralelos y un antiguo corral

El espacio delimitado por dos muros paralelos y un antiguo corral, estableció las directrices principales. La lámina de agua de quince por cuatro metros busca la tangencia con el muro. Éste, tornándose desbordante sobre él. La traza del muro este que coincide con la lámina de agua se desmaterializó para dejar tan solo la huella de éste en forma de gravas del mismo tipo de piedra que la del muro.

Materiales

El vaso revestido de mármol blanco Macael en piezas de 60x40x2, distingue una zona de playa-relación y el área propiamente de nado. Todo el pavimento se ha resuelto mediante una tarima de madera de pino macizo convenientemente tratado.

Una ligera pérgola

En la franja del extremo Sur, deslizándose sobre un antiguo corral, se apoya una ligera pérgola de perfiles de acero galvanizado y plementería de cañas, inspirada en los diseños del arquitecto Lluís Clotet en su casa de Mallorca y de Elías Torres + José Antonio Martínez-Lapeña en Can Toni des Cocons. Todo ello siguiendo un orden que tiende a la sinceridad constructiva y material.

Fotografías: © Estudi Es Pujol de s’Era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *