Four Eyes House: vivienda experimental en el desierto

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


‘Four Eyes House’. Es decir: “Casa de Cuatro Ojos”. Cuatro son los puntos de visión que ofrece esta curiosa vivienda situada en Coachella Valley, California (Estados Unidos), y que dan a la casa su particular nombre en inglés.

Creada a partir de un proyecto de Edward Ogosta Architecture y comenzada a edificar en el año 2010 (la casa aún no está completa), esta construcción es una segunda residencia para una familia (con perro incluido) a la que no le importa pasar su tiempo libre en lo que a primera vista es un lugar inhóspito y poco acogedor: el desierto.


El diseño de la casa es muy particular y experimental: en lugar de planificar la vivienda de acuerdo a un programa funcional en lo que al aspecto doméstico se refiere, el edificio se diseñó sobre todo como instrumento para intensificar ciertos fenómenos atmosféricos que tienen lugar en la zona. De esta manera, se han levantado cuatro “torres dormitorio” hacia cuatro respectivas experiencias visuales de tipo espacio-temporal: el amanecer hacia el este, la cadena montañosa hacia el sur, las luces de la ciudad en el oeste y las estrellas nocturnas sobre la cubierta.


Cada torre contiene un dormitorio compacto situado sobre la azotea, con el tamaño justo para una sola cama y con un único vano abierto hacia el objetivo a visualizar. Las habitaciones tienen todas el mismo tamaño y no están destinadas a nadie en concreto; así, los miembros de la familia pueden “rotar” y vivir las experiencias cuando les apetezca. Los espacios comunes de la planta baja forman un campo interconectado bajo las discretas torres, y ofrecen una mayor comunicación con el entorno.

Fotografías: Edward Ogosta Architecture.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *