Dialogue House, minimalismo en el desierto


¿Cuál es el diálogo que se establece en esta casa, si atendemos a su curioso nombre? No es uno, sino varios. Diálogos entre la luz y la oscuridad, el frescor y la calidez, el interior y el exterior. La Dialogue House o “casa diálogo” es un proyecto realizado por el estudio norteamericano Wendell Burnette Architect, y eleva su espectacular minimalismo en la naturaleza desnuda de Phoenix, Arizona (Estados Unidos).

No se trata de una vivienda muy grande: cuenta con un total de 200 metros cuadrados útiles. Pero su concepción escultórica la convierte en un referente de la arquitectura contemporánea.

Una luz muy especial


La casa está formada por dos volúmenes, uno de concepción cálida y otro fría. El primero se proyecta hacia el horizonte en expansión, y el segundo, hacia el cielo del desierto. La vivienda está inspirada en las reflexiones de que John Van Dyke escribió en 1907 acerca de la luz del desierto, muy especialmente en los conceptos de “aire coloreado” y “luz reflejada”. La Dialogue House es un lugar que parece haber sido diseñado para alcanzar toda la gama y los detalles de esta luz en particular: de día y de noche, en todas las estaciones, año tras año.

Dos volúmenes


La vivienda se ha construido en la base de Echo Mountain, en medio de una ecléctica mezcla de bungalows estilo rancho erigidos en los años 50 y 60. El volumen principal, destinado a la vida de la familia, se eleva sobre el otro, que alberga la zona de trabajo, los cuartos de invitados y el garaje. Este último tiene la forma de un brazo alargado, formado por muros de piedra negra y que se extiende hacia el horizonte. Las vistas que se obtienen desde él abarcan South Mountain y la cordillera de Sierra Estrella.

Fotografías: Bill Timmerman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *