Consejos para decorar el salón con un papel pintado Art Nouveau

Art-Nouveau-salon
Seguro que estás familiarizado con el término Art Nouveau, que es el que también se conoce como modernismo. Se trata de una corriente de renovación artística que surgió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, toda una revolución que se expandió por Europa dejando huella gracias a algunas de sus características principales, como es el caso de la inspiración en la naturaleza, el uso de las líneas curvas y la asmietría, la tendencia a la estilización de los motivos o el uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas.

Podrás obtener más información en páginas webs como Wikipedia, donde describen a la perfección todo lo que nos sirven para definir el Art Nouveau, incluyendo incluso ejemplos artísticos en todo tipo de formatos, como por ejemplo un lienzo, un rótulo comercial y hasta el picaporte de una puerta.

El caso es que esta corriente de renovación artística puede llegar al salón de tu casa si lo deseas, ya que los papeles pintados Art Nouveau están al orden del día por lo demandados que están.

Naturaleza como protagonista

Como hemos comentado anteriormente, la naturaleza tiene mucho peso en el Art Nouveau, motivo por el cual es muy probable que encuentres diseños de papel pintado con representaciones de bosques, plantas, flores… El uso profuso de elementos de estilo natural es una constante, pero hay que decir que los vegetales son los que adquieren mayor protagonismo, al tiempo que las formas redondeadas de tipo orgánico suelen estar entrelazadas con el motivo central.

Adiós a la simetría

La simetría, la obsesión por las formas geométricas, desaparece por completo cuando llega el Art Nouveau, lo cual no quiere decir que no vuelva a resurgir porque lo hace precisamente de la mano del Art Déco, que es otra corriente artística que aterriza con posterioridad. Las líneas curvas emergen como protagonistas y lo hacen en motivos decorativos, pero también en las plantas y en los alzados de los edificios. Eso, cómo no, se puede trasladar perfectamente al papel pintado.

Art-Nouveau-salon

La estilización de los motivos

El realismo deja paso a la estilización de los motivos, a dar rienda suelta a la imaginación para no ceñirse única y exclusivamente a lo que es. Es menos frecuente la representación estrictamente realista y eso se manifiesta en diseños de papel pintado que pueden encajar a las mil maravillas en el salón, ya que la estilización de motivos es siempre una fuente de inspiración para quienes se encargan de elaborar los diseños, que tienen más libertad para dar rienda suelta a su creatividad.

Exotismo y fantasía

El Art Nouveau también puede llegar al salón de tu hogar en forma de exotismo y fantasía. Seguro que ya has visto más de un diseño de papel pintado que nos traslada a una jungla de lo más exótica, y también los fantasiosos y los que se inspiran en distintas culturas, como por ejemplo la japonesa o las africanas. En ese sentido, una vez más queda claro que se pueden eliminar barreras de todo tipo.

Ante todo personalidad

Si algo tiene el Art Nouveau que encandila a quienes se decantan por él, es el hecho de que se trata de una corriente artística en la que la personalidad de los artistas se ve reflejada en sus trabajos. Evidentemente, eso se nota en las pinturas, en los edificios y también en productos como el papel pintado que puedes tener en las paredes de tu salón si lo deseas. Debes saber que con tu elección, con casi total probabilidad estarás diciendo mucho a quienes visiten tu hogar. Por ello, y porque debes sentirte cómodo en el día a día, piensa bien tu elección porque tiene que encajar con tu personalidad y con la de quienes viven contigo. Por decirlo de alguna forma, el diseño seguramente no dejará indiferente a nadie, así que elígelo bien porque de lo contrario te arrepentirás de tu elección demasiado pronto.

Estos son algunos consejos para decorar con papel pintado de estilo Art Nouveau. Sin duda, unos consejos que deberías tener en cuenta si quieres poner en marcha la reforma de tu piso para que se parezca al que te mostramos en 2016 cuando hablamos de un precioso apartamento de la época modernista reformado en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.