Chalet escalonado en Italia


La casa Giacomuzzi es un espectacular chalet de gran tamaño, realizado en dos volúmenes escalonados que acogen dos viviendas en una sola edificación. El concepto, desarrollado por Monovolume Architecture+ Design y a cargo de Patrik Pedó y Juri Pobitzer, desarrolla un gran cuerpo compacto que cumple todas las exigencias energéticas y se encaja en un terreno en cuesta, para aprovechar el entorno y las vistas.

El emplazamiento,a las afueras de la localidad de Caldaro (Italia), ofrece unas vistas impresionantes de los viñedos de la zona, que descienden suavemente hacia el lago.


La casa se finalizó el año 2011 y tiene un total de 600 m2 entre las dos viviendas. Para poder ofrecer acceso a las magníficas vistas desde ambas casas, tres de los costados del edificio están cerrados por un muro continuo mientras que la fachada sur dispone de amplios ventanales, terrazas y balcones. Los salones y los dormitorios dan al sur, mientras que el resto de las estancias están orientadas al nordeste. Llama la atención poderosamente el envolvente de hormigón con pequeños ventanucos cuadrados salpicados aleatoriamente, que cierra la parte trasera aislando eficazmente las estancias.


Este tipo de chalet-duplex es una interpretación de las casas tradicionales con cubierta a dos aguas; en este caso, el tejado se ha dispuesto de la mejor manera para poder aprovechar la energía solar. Siguiendo el curso de la pendiente natural, la ubicación de la primera y la segunda planta se retranquean con respecto a la planta baja, para ofrecer ese espectacular aspecto aterrazado lleno de movimiento que hace de este chalet de lujo un acierto arquitectónico.

Fotografías: René Riller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *