Catedral de Agua de GUN Architects


En realidad no se trata de una catedral propiamente dicha, ya que esta increíble construcción no tiene ningún sentido religioso. En realidad, es un espacio público llamado así (Water Cathedral) y ubicado en Santiago de Chile. Ha sido creado por el estudio chileno-alemán GUN architects, y el proyecto ha resultado ganador del certamen propuesto en el programa internacional de jóvenes arquitectos del MoMA de Nueva York.

El pabellón es una nave horizontal, delimitada y ocupada por elementos colgantes verticales de diferentes tamaños y densidades.


Así, el espacio nos recuerda a una especie de cueva con sus estalactitas y estalagmitas, las cuales crean espacios naturalmente delimitados por sus diferentes. Los elementos colgantes, estilizados y de forma piramidal, están realizados con tela y hormigón, y se hallan suspendidos de una sencilla estructura de acero. Pero eso no es todo: estos curiosos conos no sólo tienen una función estética, sino que se hallan colgados de una red de alambre que captura el agua de lluvia y la dirige a unas bolsas de plástico comunicadas con ellos.


Entonces se produce un goteo a distintas velocidades y pulsos, de forma que el agua se filtra por el recubrimiento textil y genera un fresco ambiente que alivia el calor a quienes se encuentran bajo la pérgola. Por su parte, las estalagmitas son bloques de cemento que tienen una doble función: sirven como bancos y ubican a los ocupantes, de forma que los cursos de agua no les estorban. Este magnífico proyecto promueve una arquitectura que utiliza el goteo de agua en espacios públicos, empleándola como medio natural y con coste energético cero para climatizar ambientes exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *