Casa en un acantilado en Valparaíso, Chile


Para dar paso al fin de semana, hoy nos hemos trasladado a la Región de Valparaíso, Chile, para presentarte la Casa Tunquen, una espectacular construcción diseñada por el estudio de arquitectura Nicolás Lipthay Allen / L2C.

Ubicada a 160 km de la ciudad de Santiago, se sitúa en la primera línea del borde costero sobre un acantilado de más de 50 metros sobre el nivel del mar. Así, como puedes comprobar en las imágenes que te ofrecemos en la galería, la casa posa frente al mar de forma contemplativa y respetuosa, siendo un marco hacia la naturaleza. Te damos más detalles sobre esta impresionante casa a continuación.

Dividida en tres áreas

La Casa Tunquen se define como un único volumen de hormigón de color blanco que está dividido en tres áreas: la principal, donde se ubica la zona de estar, el comedor y la cocina, dejando en un extremo el dormitorio principal y sus servicios y en el otro los dormitorios de niños e invitados. De esta manera, la casa puede establecer dos escalas de uso, la primera cuando van solo los propietarios o cuando van con los niños o invitados.

Condiciones climáticas

Las condiciones climáticas de la zona, (hay que tener en cuenta que predomina un poderoso viento sur), condicionaron la forma de enfrentar el proyecto. Así, anexado a la zona de estar se definió un patio que tiene múltiples funciones, siendo la principal poder estar en el exterior resguardados del viento en conexión con la vista y el interior de la casa. Este mismo patio sirve de acceso, comedor exterior y huerta.

Corchete de hormigón

La estructura de la casa se conforma por un “corchete” de hormigón armado que junto con la chimenea y los muros de los patios exteriores dan forma al volumen proyectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *