Casas Solé, las dos mellizas de México

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Casas-Sole
Hacer dos viviendas iguales, como si fueran mellizas, es todo un reto, sobre todo, cuando no se sabe quienes habitarán en ellas y su arquitectura y diseño tienen que responder a una serie de estándares del mercado inmobiliario y de vivienda comercial. Un reto que supo resolver el equipo de arquitectos de SantosCreativos y VTaller en Guadalajara, en México, con la Casa Sole I y Casa Sole II, también conocidas como Casas Sole.

El proyecto

El proyecto contemplaba la realización de dos casas dentro del mismo programa, que tuvieran los mismos parámetros en cuanto a orientación y medidas de lote, pero en las que, sin embargo, las fachadas fueran diferentes.

Además, se debían incluir una serie de propuestas como que comprenda tres recámaras, un estudio, una sala, un comedor, una cocina y dos espacios de estacionamiento en cada casa.

Casas-Sole
Las pautas para su diseño y arquitectura igualmente requerían un reglamento de construcción con dos niveles máximos, así como la restricción de servidumbre tanto en su parte frontal como en la posterior.

Visualización

En este proyecto, se ubicó un patio en el medio de la casa, según se puede ver en las fotos de Miguel Valverde. Con esta iniciativa, se creaba un espacio abierto interno, además de facilitarse tanto la comunicación visual como la física y emocional al verse, desde diferentes ángulos, las diversas salas como la cocina, comedor, cuarto principal o secundario…

Además, en el patio, en ambas casas hay una pared de dos niveles con la que se juega para desdoblarla en el suelo y generar la sensación de verticalidad y de que apunta hacia arriba. De este modo, se consigue crear la sensación de un espacio ilimitado.

Con este diseño arquitectónico, igualmente se ha favorecido una ventilación cruzada y se ha facilitado que las personas dispongan de una iluminación natural en toda la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *