Casas futuristas con piscina en Paraguay


De auténticas “casas del futuro” podría calificarse a estas dos viviendas construidas en la localidad de Luque (Paraguay), si no fuese por la acertada combinación de materiales tradicionales y naturales como la piedra y elementos de vanguardia, que las embellece.

Estas dos casas, insertadas dentro de un jardín donde domina el verde de la ondulada pradera, son producto de un diseño del estudio de arquitectura Bauen, y en su edificación se procuró en todo momento que la arquitectura se adecuase a la topografía del terreno, fundiéndose con él pero sin perder su vigorosa presencia.


La búsqueda de un espacio protegido a la medida de sus habitantes, que al mismo tiempo se adaptara a la finca, fue el leit motiv principal del proyecto. También se tuvieron en cuenta otros condicionantes como la vegetación, el clima tropical de la zona y la consecución del confort en el más amplio sentido de la palabra. El proyecto se encaminó de esta manera a fusionar la arquitectura moderna con la construcción tradicional de la zona.


En Paraguay existe un diseño conocido como Culata Jovai o “casa de estancias enfrentadas”, que es clásico en las viviendas y consiste en una solución bioclimática que permite a los seres humanos vivir en armonía con su entorno. En estas casas, además de seguir esta solución, también se revistió la cubierta con una azotea verde que forma parte del jardín, lo que contribuye a que los interiores vean reducido el calor producto de la incidencia de la luz solar. Una piscina altamente vanguardista, con un curioso diseño triangular, viene a completar el magnífico diseño arquitectónico de estas casas.

Fotografías: Marcelo Jiménez y Monica Matiauda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *