Micro-residencia con energía gratis

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El proyecto del que vamos a hablar hoy en Decoarq está, por así decirlo, recién salido del horno. Es una idea destinada a formar parte de la prestigiosa competición Solar Decathlon 2013, un evento que lleva ya varias ediciones mostrando las últimas novedades en lo que a arquitectura sostenible se refiere.

El nombre de esta casa es DALE y es una micro-vivienda modular de “energía cero”, que genera toda la energía que necesitan sus habitantes mediante fuentes renovables. El proyecto ha sido diseñado por los Los estudiantes del Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc) y el Instituto de Tecnología Caltech.

Un patio “de quita y pon”


La casa es una estructura modular, formada por dos volúmenes que se comunican mediante un sellado completamente hermético. Esta cualidad modular hace que la vivienda pueda crecer en tamaño de acuerdo con las necesidades de sus habitantes. Ambos volúmenes van montados sobre carriles que permiten separarlos y crear un patio, con lo cual la superficie de la casa aumentaría de los 55 metros cuadrados originales hasta un total de 167. Sobre el patio es posible incluir un dosel solar.

Dos módulos con muchas posibilidades


El módulo A cuenta con dos habitaciones, una sala de estar y un espacio de uso múltiple, que puede servir como estudio o sala de juego, reunión, etc. Por otro lado, el volumen B acoge la cocina, baño y el área de instalaciones, que vendría a ser el “corazón verde” de la vivienda. Porque es en esta sala donde encontramos el equipamiento necesario para lograr la suficiencia energética que hace de esta casa un proyecto tan especial. Los espacios interiores están separados por paneles deslizantes, de forma que pueden unirse o separarse dependiendo de las necesidades de sus ocupantes.

Fotografías: © SCI-Arc/Caltech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *