Casa reformada para ser sostenible


Cada vez son más las familias que deciden realizar algún tipo de reforma en su hogar para convertirla en una casa sostenible. Así se ha hecho en Clifton Hill, en Australia, con esta completa ampliación que no solo favorece la economía y el medio ambiente, sino que también se ha convertido en un espacio único que permitirá el disfrute de varias generaciones.

Una buena comunicación entre arquitecto y cliente es lo que ha hecho posible que se conservara la fachada inicial de la casa existente, a la que se le incorporó por uno de sus frentes una importante ampliación a modo de caseta de madera acristalada. Ambos conceptos se unen en su interior como si de un loft se tratara para dar mayor sensación de amplitud, así como para recibir la luz solar el mayor número de horas posible.

Sostenibilidad

Esta casa ha sido diseñada con la petición fundamental de que pudiera utilizar de manera eficaz recursos como el agua y la energía, para ello se ha provisto de un tanque de agua subterránea que se usa para el lavado personal, la lavandería y para el jardín. Por otro lado, las marquesinas solares son estáticas y retráctiles, y la pintura utilizada incorpora la tecnología “color fresco”, que se emplea para reflejar el calor del sol. Otras características importantes son la madera renovable y un alto aislamiento clasificado.

El resultado

El resultado de todo ello es una casa que reduce los costos de operación gracias al aumento de productividad y el menor uso de agua y luz. También ofrece a sus dueños un mejor estilo de vida gracias a la ventilación cruzada que permite una calidad superior del aire interior. Y a nivel estética, se ha conseguido un buen impacto visual por el modo en el que la ampliación contemporánea se va incorporando a la vivienda inicial de corte tradicional.

Arquitectos: Nic Owen Architects
Fotos: Rhiannon Slatter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *