Casa Nube en Australia


Revestida de metal plateado por el exterior y de lamas de madera en sentido horizontal por el interior, la casa Nube (Cloud House) diseñada por el estudio de arquitectura McBride Charles Ryan y construida en 2012 en Fitzroy North VIC (Australia) es un ejemplo magnífico de cómo la modernidad en arquitectura no está reñida con la confortabilidad y la poesía.

Esta curiosa vivienda es en realidad una ampliación añadida a una casa de estilo eduardiano clásico, que a lo largo de sus casi cien años de existencia ha experimentado numerosas renovaciones y modificaciones.



El estudio de arquitectura decidió diseñar esta vivienda en tres partes. Esto les permitió establecer una secuencia de episodios diferentes e inesperada, que siempre permite visualizar el espacio que viene a continuación y genera una experiencia continuada a medida que recorremos la construcción. Mientras que el edificio original se ha conservado tal cual por su exterior (aunque el interior ha sido completamente remodelado), la nueva casa añadida es un giro de ciento ochenta grados en lo que respecta a diseño arquitectónico.


Esta nueva vivienda está orientada al sur, aunque también permite la entrada de la luz solar procedente del norte en las zonas comunes; las aberturas en ambas fachadas aportan una ventilación cruzada eficaz. La forma de la “nube” se adapta a las normativas sin verse afectada por ellas. La extrusión de las paredes crea un lenguaje interior lleno de dramatismo, en el cual las paredes se funden sin transición con el suelo y el techo. El trabajo que se ha realizado con los revestimientos es altamente artesanal; el exterior recuerda a la típica calderería tradicional, mientras que el interior está inspirado en la fabricación de barriles.

Fotografías: John Gollings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *