Casa Klein Bottle en la costa australiana


Una paradisíaca playa acompaña a esta impresionante casa futurista, llena de dobleces y ángulos que nos recuerdan al arte japonés del doblado de papel: el origami. Su nombre es Klein Bottle House y ha sido proyectada por el estudio de arquitectura McBride Charles Ryan. La vivienda se encuentra en la localidad de Rye (Australia) y es una residencia vacacional que se beneficia de las bondades del maravilloso paraje en el que se inserta, y del impresionante equipamiento de la propia casa.

Rodeada de colinas arenosas plagadas de árboles llenos de verdor, la casa Klein Bottle es todo un lujo por su belleza arquitectónica, su emplazamiento y su espectacularidad.

La “botella de Klein”


La curiosa configuración de la vivienda responde, de acuerdo con los arquitectos responsables de su proyecto, a la complicada topografía donde se debía levantar. El nombre de la casa, Klein Bottle (botella de Klein), se términos a un concepto matemático que define a una forma no orientable en la cual los conceptos izquierda/derecha no quedan claramente definidos. La estructura de la casa se ha inspirado en este concepto, que ha logrado reconstruir introduciendo la parte trasera (de forma espiral) a través de la propia casa.

Escalera al cielo


A través de este complicado diseño, los arquitectos lograron desarrollar una nueva serie de relaciones y secuencias espaciales. Los contenidos de la “botella” son una plataforma y unas paredes de líneas rectas que conforman una geometría abstracta, pero aún así singularmente habitable. Una escalera escultórica, de gran dramatismo, gira desde el suelo del patio interior y va “recogiendo” las habitaciones según asciende. Al final de este poético viaje se alcanza un gran salón.

Fotografías: McBride Charles Ryan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *