Casa integrada en el bosque mediterráneo en Barcelona


Tras conocer un moderno loft en el centro histórico de Madrid nos trasladamos ahora a Barcelona para descubrir una casa situada en Vallromanes. Realizada por el estudio Comas-Pont Arquitectes SLP, la casa se coloca sobre el terreno adecuándose al fuerte desnivel existente repartiendo el programa como si fueran peldaños.

Gracias a esta organización de la vivienda por niveles, se consigue que todas las piezas queden orientadas al sur y, por tanto, tengan buenas vistas. Además, el hecho de semisoterrar la vivienda permite que el paisaje existente continúe por encima de la casa gracias a las cubiertas ajardinadas que, además de reducir el impacto visual, proporcionan inercia térmica al conjunto, mejorando su rendimiento energético y siendo así más sostenible.

Los tres niveles

Una rampa serpenteando permite acceder a la vivienda, a través de un patio en el medio que proporciona luz al acceso. Desde este lugar se accede al garaje y a la cota inferior, donde se ubican la cocina-comedor y el salón, en contacto con el jardín y la suite principal. En la zona superior se encuentran los demás exteriores con un espacio propio sobre la cubierta del volumen inferior.

Zona exterior

En cuanto a las fachadas, se construyen íntegramente con piezas de piedra de la zona imitando la colocación de la cerámica vista pero combinando tres gruesos distintos para reforzar su horizontalidad, integrando la vivienda con las tonalidades del propio terreno circundante. Sin embargo, las fachadas orientadas al sur son totalmente acristaladas, aunque están protegidas por unos grandes porches de hormigón.

Delante de las estancias principales se ubica la piscina, de los mismos tonos que el resto de la vivienda. Ésta queda suspendida en una de las terrazas y permite la contemplación del paisaje. El resto de la parcela se ajardina con una plantación de especies autóctonas que no necesitan mantenimiento para integrar la casa dentro del bosque mediterráneo de su entorno.

Fotografías: © Jordi Comas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *