Casa en Nuevo México

Casa en Nuevo Mexico
En la ladera norte de una cresta en Santa Fe, hemos encontrado una vivienda que queremos mostrarte. La casa se sitúa cerca de la frontera de Nuevo México y Colorado y en ella se puede disfrutar de vistas a las montañas Sangre de Cristo, las montañas Jemez, la ciudad Los Álamos y San Antonio Peak.

Diseñada por el estudio de arquitectura Bucchieri Architects, la casa está inspirada en los anasazi, un pueblo amerindio que ocupaba la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, y se centra en un espacio de arte ubicado en el centro del edificio. ¿Quieres conocerla más a fondo? ¡Pues atento!

Los anasazi

Los anasazi no dejaron ninguna lengua escrita, pero sí dejaron su arquitectura, sus esculturas de arte rupestre y las marcas de la luz del sol. Así, para entender la vivienda, hay que tener en cuenta que en Pueblo Bonito, en el norte de Nuevo México, las viviendas estaban construidas con muros de carga que contaban con núcleos de piedras en bruto, con una plana cubierta por ambos lados con una capa de astillas de piedra arenisca friable. Además, utilizaban la luz del sol como un indicador para marcar las estaciones.

Casa en Nuevo Mexico1

El día y la noche

La casa que hoy te mostramos se construyó teniendo en cuenta la Estrella Polar del Norte en la noche y el sol del mediodía. De esta manera, cuenta con una claraboya central que permite que un haz de luz entre al centro de la vivienda al mediodía y, a medida que el sol se mueve de este a oeste, el haz se reduce a una línea delgada que se acerca a la base de la pared. Sin la luz directa del mediodía, el haz golpea a la pared y, por tanto, a las obras de arte.

Una casa abierta a las vistas

El espacio de arte está en el centro del edificio y constituye el camino que conecta todas las principales zonas de residencia, incluida la pared totalmente acristalada del salón principal en el norte. Por su parte, las habitaciones de la parte este y oeste están abiertas a las vistas del amanecer y a la puesta de sol sobre las montañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *