Casa de metal en el centro de Tokio


Impresionante por su estilo industrial y sus enormes alturas: así es esta vivienda unifamiliar recientemente edificada en el área central de Tokio (Japón). La Casa Mishima, que así se llama, es un proyecto firmado por el arquitecto nipón Keiji Ashizawa y llama la atención sobre todo porque ha sido construida íntegramente con chapas de metal y paneles de vidrio.

Cuando contemplamos el proyecto, lo primero que nos viene a la mente es si la casa tendrá un aislamiento suficiente para proteger a sus habitantes del recalentamiento del metal o de su transmisión del frío en invierno. Estos aspectos se han tenido muy en cuenta, y la vivienda ofrece hoy día una confortabilidad a toda prueba.


Según el arquitecto, la vivienda se pensó como el proyecto ideal para una familia no muy grande. Lo que se buscó sobre todo fue la intimidad y la confortabilidad, en un área densamente poblada de la capital. Las estancias que requieren más privacidad (las habitaciones y el baño) se encuentran en la primera y segunda planta, mientras que el salón y la cocina ocupan la tercera. La vivienda cuenta con una cuarta altura más, un loft donde se halla el estudio. La distribución de las estancias está pensada también según las necesidades de iluminación de cada zona.


En la tercera planta llaman la atención los altísimos techos, que permiten el acceso de la luz natural a raudales a través de las grandes ventanas de la fachada sur. El envolvente de chapa metálica ondulada en bruto permite crear grandes espacios en un tiempo récord y manteniendo el presupuesto controlado. La barandilla interior, los sistemas de iluminación, la magnífica librería y el mobiliario crean un ambiente lleno de armonía y altamente funcional.

Fotografías:
Daici Ano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *