Casa BA en Buenos Aires


La sencillez y la economía de líneas son características de esta vivienda, pero más especiales aún son sus interiores. La Casa BA, un proyecto de BAK Arquitectos que se terminó de edificar en Buenos Aires (Argentina) en el año 2010, se caracteriza por sus jardines interiores acristalados que sirven a un tiempo para iluminar los espacios con luz natural, como para crear auténticos “terrarios” de cristal en las estancias.

La vivienda se divide en varios módulos espaciales, dos de los cuales son patios sin cubierta con estanques, sistemas de agua y vegetación. Estos patios crean un ambiente relajado y conectan el interior con el cielo y el paisaje circundante.


El espacio interior se dividió en doce módulos de 3,30 metros de lado. Dos de estos módulos son los jardines mencionados, en uno de los cuales la vegetación es la protagonista, mientras que en el otro lo es el agua. Estos espacios están comunicados con las estancias adyacentes, lo que aporta una sensación de amplitud y una decoración cambiante dependiendo de la incidencia de la luz y de los cambios de la flora que en ellos habita.


El cerramiento de la fachada frontal es una superficie lisa y plana formada por listones de madera, que aporta privacidad a las estancias ubicadas en dicha fachada. En la parte trasera y con atención a la seguridad se ha implantado un sistema basado en una cortina de metal enrollable que, cuando está abierta, queda completamente oculta bajo las vigas del tejado.

Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *