Viviendas adosadas en las Rías Altas


La localidad de Redes es un enclave lleno de encanto, una pequeña población pesquera situada en la zona norte del estuario de Ares, en las Rías Bajas (Galicia). Conocida como la “Venecia Gallega” por lo cerca que las casas de la villa se encuentran del mar, Redes fue premiada durante el Día Internacional de la Arquitectura 2009 por la conservación del diseño urbanístico original que su recuperación ha logrado.

Las dos casas que aparecen en las fotos son un buen ejemplo de la excelencia arquitectónica conseguida en esta preciosa localidad. Están situadas en la Rua Nova y forman un conjunto destinado a dos familias, diseñado por el estudio Díaz y Díaz Arquitectos (Lucas Díaz Sierra y Gustavo Díaz García).


El proyecto se centró en la rehabilitación y ampliación de dos viviendas, que tras haber sido ya reformadas en los años 80, habían perdido el estilo tradicional que se pretende conservar en la localidad. Para recuperar este concepto y al mismo tiempo añadir un estilo contemporáneo al proyecto, los arquitectos se decidieron por la reinterpretación. En la obra se han empleado materiales como la madera de iroko, las vigas laminadas, los azulejos cerámicos y el revestimiento de cemento blanco.


Las viviendas están dispuestas de forma simétrica y comparten la pared medianera original, edificada en piedra. Las dos tienen tres plantas, a la primera de las cuales se accede a través de la fachada que da a la costa. Uno de los detalles más interesantes de las dos construcciones son las escaleras, adosadas a la pared y que son casi una escultura contemporánea. Estas escaleras llevan discretamente a los habitantes de la vivienda desde la planta baja hasta la más elevada.

Fotografías:
Santos-Díez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *