Villa de piedra y madera en Uruguay


El nombre de esta casa es La Pietraia y se encuentra en Tajamares (Uruguay). De forma geométrica y sencilla, eso no es óbice para que la vivienda sea realmente espectacular, tanto por su diseño como por el entorno que la rodea. Edificada en el año 2009, el proyecto fue realizado por la empresa argentina Lacroze Miguens Prati. El edificio se alza en una finca de 5.000 metros cuadrados, y la superficie de su planta es de 500 metros cuadrados.

La casa La Pietraia se encuentra muy cerca de la costa atlántica y tiene dos volúmenes: uno realizado con hormigón y el otro de piedra.


La cubierta está formada por losas de hormigón, finas y aislantes, que además tienen la misión de conectar los distintos volúmenes. La cocina y los dormitorios están integrados en módulos de madera, que flanquean una zona que aúna comedor y sala de estar. Rodeadas de grandes paneles de cristal, las áreas comunes se abren al espectacular paisaje, tanto hacia el este como hacia el oeste. La terraza está situada más abajo debido al desnivel presente en el terreno, y está formada por una plataforma blanca de hormigón que linda con la piscina longitudinal.


Dentro de un bosquecillo de estilizados eucaliptos, un cubo de cristal situado sobre la cocina hace las veces de “faro”, punto de atención sobre la vivienda. Este lugar muestra a quienes llegan a la casa el corazón de la vivienda, cálido y vanguardista. El mobiliario de la casa es también muy especial, ya que la mesa de comedor y las sillas se encargaron a artesanos locales. Los interiores están revestidos con estuco de cemento (paredes, suelos, techos y medianeras), mientras que parte del pavimento está embellecido por una preciosa tarima de madera.

Fotografías: © Gustavo Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *