Una casa construida en torno a un flamboyán en Sao Paulo

Casa-dos-pisos-Sao-Paulo-exterior
Viajamos hasta Sao Paulo, en Brasil, para conocer esta impresionante casa de dos pisos ubicada en el barrio Alto de Pinheiros. El diseño y construcción corrió a cargo de Perkins + Will y, sin duda, nos encontramos ante una vivienda con una gran personalidad y una arquitectura que llama la atención. Ha sido levantada en torno a un gran árbol flamboyán, pero todo esto y más te lo cuento con más detalle a continuación.

El árbol flamboyán, gran protagonista

El terreno donde está ubicada esta casa es de unos 1.000 metros cuadrados y fue adquirido debido a sus características naturales. Aproximadamente el 50% está ocupado por un jardín enorme, en el que nos encontramos este árbol flamboyán.

El respeto a las condiciones del terreno fue el gran desafío del proyecto. Y es que este árbol fue su icono principal y condicionó todo el diseño en torno a él. Está ubicado en la esquina este y consiguió definir los patrones constructivos sin amenazar por ello su bienestar.

Casa-Sao-Paulo-arbol

Visible desde el interior de la casas

Una vez que quedó definido el concepto, este árbol debía estar visible desde el interior de la vivienda y desde todos los puntos de vista posible. Esto se ha conseguido abriendo la casa hacia el exterior y permitiendo una preciosa conexión entre el jardín y el interior de la casa.

La zona de la sala de estar y del comedor fue cubierta con una rejilla de madera que conecta el jardín del patio trasero con la calle; este podría ser el elemento arquitectónico más llamativo. El diseño de esta estructura fue posible gracias al mapeo tridimensional realizado al principio del proceso, ya que las dimensiones y alturas de la rejilla se han establecido para reducir al máximo el impacto en el paisaje.

Galería de fotos

A continuación te dejo con las fotografías de Nelson Kon. Con ellas descubrirás todo el encanto de esta vivienda brasileña única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *