La estética japonesa, íntimamente relacionada con la espiritualidad, la meditación y el zen, lleva ya mucho tiempo causando furor en la arquitectura contemporánea. Es lógico, por tanto, que constantemente nos lleguen noticias de magníficas casas proyectadas y edificadas por profesionales del país del Sol Naciente.
En este caso, esta casa que rezuma sencillez se llama Idoroko House y está en Shizouka, Japón. Ha sido proyectada por el estudio de arquitectura mA-Style Architects, y aunque solo tiene una ventana, goza de un interior increíblemente luminoso.
Interior acristalado
¿Cómo se ha resuelto esta aparente contradicción? Muy sencillo: aunque por la fachada exterior la casa parece compacta en su minimalismo puro y blanco, su interior está revestido de paneles de cristal de suelo a techo, que además se abren para dejar espacios diáfanos. La fachada austera de la Idoroko House puede parecernos excesivamente básica, pero todo se transforma cuando indagamos un poco más…
Un patio divide la vivienda en dos
La estructura de la vivienda es muy ingeniosa. Su parte central es en realidad un patio abierto al exterior, que divide la casa en dos volúmenes. A través de este patio la luz entra a raudales por los vanos, acristalados con puertas deslizantes en un diseño muy similar al de las casas tradicionales japonesas (aunque en este caso, el cristal sustituye a los paneles de papel). El interior de la vivienda muestra un uso intenso de la madera, que combinada con las paredes blancas y el cristal crea un auténtico paraíso para el relax.
Fotografías: Kai Nakamura.
El diseño es ingenioso, me pregunto que solución minimalista consideró para la distribución de ambientes. Atto.