Kiosko de reunión en la Plaza de Castilla de Madrid


Tras varias semanas hablando sobre viviendas, hoy queremos cambiar de rumbo y presentarte un proyecto de lo más original: un Kiosko de reunión en la Plaza de Castilla. Con el objetivo de “contemporaneizar” los procesos que se ven día a día y construir un lugar de encuentro en una plaza donde no hay vida, donde nadie se para porque no hay sombras y está deshumanizada.

La idea es llevar al kiosco la alegría de los corrillos que se forman en las calles de Tetúan en verano donde los vecinos sacan sus sillas a la calle. Te damos más detalles sobre esta curiosa construcción a continuación.

Una construcción rápida, económica y responsable

Como puedes ver en las imágenes, este volumen alberga en planta de calle, a lo largo de su longitud, el espacio público, con posibilidad de abrirse y formar parte de la calle, diluyéndose entre la circulación de la plaza. En la planta bajo rasante se ubican los espacios necesarios para el funcionamiento del local, los aseos y vestuarios del personal. La estructura ligera atornillada, el conjunto de acabados interiores y la construcción del cerramiento a través de sistemas de fachada ligera tipo Aquapanel de Knauf, manifiestan el espíritu por llegar a un sistema constructivo sostenible, rápido, económico, tecnificado, etc: la prefabricación.

Cubierta y fachada y espacio interior

La cubierta y la fachada se resuelven con el mismo sistema constructivo ligero, obteniendo grandes ventajas, tanto económicas, de diseño y sostenibles, eliminando cualquier puente térmico, reduciendo el tiempo de construcción al mínimo. Por su parte, el espacio interior se manifiesta al exterior a través de 16 lucernarios de 30 cm de diámetro, actuando como faro del espacio público inmediato. El volumen resultante minimiza su presencia a través del uso de dos únicos materiales, el Aquapanel tratado con mortero blanco impermeable al exterior y revestimiento de madera de fresno al interior.

Una vida útil de 20 años

La instalación tiene una vida útil de 20 años. Tras este período podrá reciclarse como equipamiento para otro espacio público, o desmantelarse reciclando sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *