Gallery House: elegancia intemporal


Esta casa, clásica y elegante pero de líneas modernas, se encuentra en Markham, Toronto (Canadá). Su nombre es Gallery House y ha sido terminada de construir en 2012, según el proyecto realizado por el arquitecto Reza Aliabadi. Se trata de una casa unifamiliar de dos plantas realizada en acero y madera y con una superficie útil de 552 metros cuadrados, lo que la convierte en una auténtica mansión.

Su nombre responde a la distribución de los espacios escogida por sus responsables. Éstos se alinean a lo largo de una galería, siguiendo una tipología que responde más bien a un estilo comercial o industrial, que a una vivienda doméstica.


Como se puede imaginar, las zonas de servicio se encuentran en la espina central de la vivienda. Estas zonas se comunican con las estancias que se alinean a su alrededor, que se extienden de norte a sur. Es en estos extremos donde ganan en luz, vistas y apertura hacia el exterior. La finca, que cuenta con un considerable desnivel, se encuentra al final de una calle sin salida.

Los propietarios deseaban integrar todos los espacios comunes principales de la vivienda en la planta baja. Esto hizo que el proyecto final consistiera en una estructura de madera y acero de tipo longitudinal. Dado el pronunciado desnivel de la propiedad, la mitad del sótano está enterrado mientras que la otra sección disfruta de vistas y acceso al patio trasero privado, así como de abundante luz natural. En el ala norte, el terreno exterior permite dividir los accesos para coches y peatones en dos niveles distintos. La galería que da nombre a la casa define la organización espacial y el concepto de circulación, así como las instalaciones y la estructura.

Fotografías: borXu Design.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *