Despacho en medio del bosque de Madrid


Si tienes un trabajo de oficina sabrás muy bien lo importante que es trabajar en un entorno agradable. Y es que, en promedio, una persona pasa alrededor del 33% de su tiempo en una oficina e incluso más en el caso de un emprendedor, Por tanto, hacer de este espacio lo más confortable e inspirador posible es esencial.

Esto es precisamente lo que pensaron los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, del despacho madrileño de arquitectura Selgascano, al construir su nuevo estudio en medio del bosque. Como podrás observar tú mismo, este singular espacio se ha diseñado como un edificio longitudinal transparente en forma de túnel semienterrado en el suelo.

De compleja construcción

Con el objetivo de poder trabajar bajo los árboles, Selgas y Cano diseñaron su despacho creando un espectacular pabellón en medio de un bosque cercano a Madrid. Como ves, es de formas sencillas, aunque de compleja construcción, ya que el espacio está semisoterrado y permite una vista horizontal de la parcela consiguiendo una integración total con la naturaleza que lo envuelve.

Evitar los rayos del sol

Curiosa es la estrategia que han seguido desde Selgascano para evitar los rayos directos del sol sobre la zona de trabajo pero a la vez dotar al reducido espacio de claridad: la fachada norte se ha construido de plexiglás transparente a modo de gran ventanal que recorre longitudinalmente todo el estudio. Por el contrario, la fachada sur es aislante de fibra de vidrio y poliéster, material opaco que ofrece sombra en la zona de las mesas. Una estructura metálica que sujeta ambas fachadas queda a la vista en la zona transparente y puede entreverse en la zona opaca.

La parte enterrada

La parte enterrada está hecha de hormigón encofrado con tablón de madera y para conseguir la ventilación adecuada, se ha dotado al espacio de un mecanismo para tal propósito en uno de los extremos del edificio túnel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *