Casa de vidrio, madera y piedra


Villa S es el nombre que recibe esta casa de vidrio, madera y piedra construida en el distrito artificial de IJburg, en Ámsterdam. Un exquisito proyecto realizado por el equipo de Marc architects cuya orientación está minuciosamente estudiada para aprovechar la luz del sol a medida que va transcurriendo el día. Una vivienda en cuyas fachadas prevalece el cristal, por lo que bien podría recibir el apodo de “caja de luz”. Un triple vidriado que favorece tanto el aislamiento acústico como el térmico.

Los otros dos elementos que se han utilizado para lograr este original aspecto son la madera y la piedra. La madera es de un tipo conocido como Nobel Wood, que consiste en una mezcla de pino y caña de azúcar que logra la apariencia de la madera maciza, pero se logra respetando el entorno. Para el revestimiento se ha utilizado piedra blanca cuyo pulido y brillo proyecta aún más luminosidad.

Otras características

Esta casa está construida en 3 niveles diferentes que podrían denominarse sótano, planta baja y primera planta, aunque no sería del todo exacto. Esto es porque los propietarios querían destinar la zona del sótano a cuarto de invitados con baño completo incluido, pero sin que esta estancia estuviera totalmente soterrada. La solución fue “alzar” un poco su nivel para que también pueda recibir luz natural, por lo que la planta baja también tiene una pequeña elevación.

Distribución interior

El interior de esta vivienda está desglosado en varias áreas de estar que siguen cierta continuidad. En la planta baja está la cocina, el comedor, un estudio, la sala de estar, una sala de juegos, un toilette y una amplia terraza. En la planta alta se encuentran los dormitorios de los niños y la suite principal con balconada al río. Es precisamente en la parte superior en la que podemos encontrar más celosías de madera para preservar la intimidad en los dormitorios.

Fotografías: Martjin Heil, Raphael Drent y Marc van Driest.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *