Este proyecto fue diseñado y llevado a cabo por el estudio de arquitectura Silvestre Navarro Arquitectos en el año 2011. La casa, que lleva por nombre el acrónimo SRR, se encuentra en La Eliana (Valencia) y es el producto de un encargo que un carpintero hizo al estudio. Su estética rectilínea y plana crea una edificación que se alza sobre una curiosa plataforma, y hace de esta vivienda un concepto muy original y atractivo.
Dicha plataforma se funde con el cemento blanco de la propia de la vivienda , que se combina a la perfección con el uso de celosías de madera y grandes superficies acristaladas correderas.
La plataforma se levanta sobre el terreno ajardinado, dando la sensación de que la vivienda ha sido “depositada” suavemente sobre el césped, y que bascula, liviana, por encima de éste. Una piscina de diseño minimalista acompaña a la vivienda dentro de la misma plataforma, aportando un toque de color refrescante al sencillo diseño. Según el equipo de arquitectos que diseñó el proyecto, el cliente (carpintero de profesión) buscaba sentir “la felicidad del visitante” a la hora de entrar en su casa.
Siempre en palabras de sus creadores, el proyecto estuvo motivado por la abstracción que solicitaba el cliente: él deseaba una casa que fuera «tan sólo un suelo y un techo». Puro minimalismo que, paradójicamente, llevó al estudio a considerar una serie de complejas soluciones. Todas las propuestas se materializaron en una estructura de cemento formada por dos planos horizontales, entre los que se levantan las paredes transparentes y las celosías de madera.
Fotografías: Diego Opazo.