Casa que potencia la luz en Barcelona

casa que potencia luz Barcelona
Hoy volvemos a España, concretamente a Barcelona, para conocer la Casa Patio Vertical, reformada por el Estudi Nao. Antigua casa de cós (casa urbana tradicional de las villas y ciudades de Cataluña, construida en un patio o solar), esta vivienda se caracteriza por tener un estrecho ancho de parcela adaptado al esquema estructural entre dos paredes de carga paralelas. Además, esta parcela tiene una gran profundidad siendo muy limitado el acceso de luz a través de las dos fachadas opuestas.

Para solucionar este problema, la casa dispone de dos cortes verticales que dividen la planta en 3 partes. De esta manera, todas las piezas quedan correctamente iluminadas y ventiladas. Te damos más detalles a continuación.

Las 3 plantas de la vivienda

Vamos a comenzar hablando de la planta baja, donde un gran espacio que engloba cocina, comedor y sala de estar rodea al patio y se prolonga hacia el jardín posterior. En la primera planta se encuentran los servicios, colocados longitudinalmente adosados a una medianera, dejando como ampliación del espacio de circulación una zona central estudio-biblioteca de uso común. Las habitaciones se encuentran a ambos lados.

casa que potencia luz Barcelona1
En el último piso se sitúa una amplia sala con salida a la terraza solárium. Por su parte, el patio vertical organiza y distribuye a la vez que conecta visualmente los distintos espacios en horizontal y diagonal.

Fachada

En cuanto a la fachada, sigue las directrices del conjunto urbano, que es homogéneo en sus características generales: relación lleno-vacío, proporción de huecos, balcones con barandillas de hierro… Eso sí, la casa es heterogénea y singular en sus detalles. Puedes comprobarlo tú mismo en las fotografías que te mostramos en la galería.

casa que potencia luz Barcelona2

Estudi Nao

El Estudi Nao SCP nación en 2009, fruto de la asociación de los arquitectos Fumadó y Francesc Puig, con la intención de consolidar una trayectoria común iniciada el año 2004. El estudio entiende la arquitectura como herramienta que transforma la realidad. Descubrir las potencialidades del lugar, manifestarlas y adaptarlas a las múltiples maneras de vivir. Entienden, en definitiva, a la arquitectura como proceso, en constante evolución, como lo que nos rodea.

Fotografías: © José Hevia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *