La gran belleza de esta residencia, cuyo nombre es Casa U, se debe sobre todo a la simplicidad de sus formas y de su concepción. Situada en Ericeira (Portugal), la vivienda cuenta con un privilegiado emplazamiento sobre la Bahía de San Lorenzo. Su propietario, José Gregorio, ha sido tres veces campeón nacional de surf; ha participado activamente en el diseño de la Casa U, cuyo proyecto lo firma el arquitecto portugués Jorge Graça Costa.
La casa tiene un total de 300 metros cuadrados de superficie en medio de una enorme finca rodeada por frondosos bosques. El propietario quería una vivienda respetuosa con la naturaleza, sencilla y cómoda para alojarse en ella con su mujer y sus dos hijas.
El objetivo principal del proyecto fue buscar una arquitectura a un tiempo ascética y emocionante, en lugar de construir una casa completamente dominada por tecnologías “sostenibles” superfluas. De esta manera, la vivienda comienza por orientarse de forma que está protegida dele “ataque” del viento Norte, constante en la zona durante el verano, y del tormentoso viento sur del invierno que trae la lluvia desde el mar.
La idea central se diseñó basándose en una reinterpretación de las tradicionales casas-patio mediterráneas. Se estableció un patio sobre una plataforma, que se ve flanqueado por dos largas alas que se conectan entre sí mediante un tercer volumen. La casa adquiere así la forma de U que indica su nombre, abriéndose a las maravillosas vistas hacia el oeste incluso desde su interior. La abundante presencia del cristal en las fachadas hace el resto. Por otra parte, los interiores están revestidos y equipados con materiales sostenibles, como por ejemplo el corcho, conocido aislante desde hace siglos. De esta manera, la Casa U se puede definir como un completo acierto en cuanto a sostenibilidad, belleza y distribución.
Fotografías: Fernando Guerra, FG + SG.