Casa minimalista sobre una base de hormigón


Esta elegante vivienda, construida en madera y cemento, hace gala de un sinuoso minimalismo muy acorde con la tradición arquitectónica del país donde se encuentra: Japón. La vivienda está situada en Naruto, una localidad de la prefectura de Tokushima, y se construyó según el diseño proyectado por el estudio de arquitectura japonés Horibe Associates.

La casa tiene una sola planta, y en ella llaman la atención dos características: la cubierta que sobresale para ser sustentada por finas columnas, y la base de hormigón que la eleva sobre el suelo.

Contra las inundaciones


Esta base no es un mero capricho, sino una necesidad: la de solucionar el problema de las frecuentes inundaciones que afectan al vecindario. Según el estudio de arquitectura, los clientes solicitaron un diseño que solventase el problema y, al mismo tiempo, les proporcionase seguridad, intimidad, luz natural y ventilación. Asimismo, dejaron clara la necesidad de contar con un espacio amplio por el que los niños pudiesen correr sin miedo.

Patio rectangular


El acceso a la casa se hace a través de una puerta de madera, a la que nos conducen unos escalones por el lado izquierdo y una rampa por el derecho. Ambos accesos quedan protegidos del sol y de la lluvia por el porche que cubre toda la fachada. Cuando franqueamos el umbral accedemos directamente a un gran espacio que combina la cocina, el comedor y el salón. Este espacio está en el ala oeste, mientras que los dormitorios se encuentran hacia el este. Estas zonas cuentan con ventanas de suelo a techo que permiten el acceso a un patio rectangular, donde se eleva un árbol solitario por encima de la tarima de madera.

Fotografías: Kaori Ichikawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *