La Casa Lucernas, realizada a base de volúmenes rectangulares revestidos en gris y blanco, es un proyecto del estudio de arquitectura 01ARQ que se encuentra en Catemito, una localidad situada a los pies de la colina de Chena y a 20 kilómetros de la capital de Chile, Santiago. La construcción, que se terminó de edificar en el año 2011, forma parte de una amplia finca de producción agrícola, y no se encuentra a la vista de quienes trabajan o circulan por dicha explotación.
El programa, lineal por definición, cuenta solo con una planta que acoge las estancias necesarias dentro de sus 232 metros cuadrados de superficie.
La relación con el entorno que rodea a la Casa Lucerna es sin duda dramática, pero el estudio de arquitectura decidió incrementar aún más este dramatismo desarrollando planos verticales que crean lucernarios en puntos clave del interior, así como dobles alturas. El horizonte se ve alterado mediante la inclusión de estos volúmenes, que generan una tensión visual considerable en un paraje llano por lo demás. Los espacios que se han creado prolongando el plano horizontal generan otras zonas como las terrazas, el acceso y el garaje de servicio
La ubicación de las ventanas (escasas en número, pero de gran tamaño) y los citados lucernarios no solo se ha calculado para aporta iluminación, sino también para generar una ventilación cruzada que mantenga la temperatura agradable en los meses de verano. El proyecto en su totalidad se ha realizado a base de muros de albañilería reforzados, pintados después con un revestimiento gris que contrasta con la perfilería de aluminio empleada en ventanas y lucernarios, y con el interior de la vivienda (blanco también).
Fotografías: Aryeh Kornfeld.