Casa en el campo de inspiración tradicional


Esta práctica y sencilla casa contemporánea es una vivienda de uso vacacional ubicada en la localidad australiana de Woolamai (Victoria). El entorno rural que rodea a la construcción, edificada en el año 2008 según un proyecto del estudio australiano Kerstin Thompson Architects, ha condicionado su diseño de manera que su estética se basa en las clásicas casas de campo de la región.

La vivienda cuenta con amplios y luminosos espacios que conforman una superficie útil total de 275 metros cuadrados. La tranquilidad que rodea a la casa es solo una de sus muchas ventajas.


El exterior de la edificación ofrece un perfil asimétrico con la cubierta inclinada, de forma que la casa crea una suave pendiente en el terreno que la identifica con construcciones más antiguas pertenecientes a las granjas de los alrededores. La vivienda cuenta con dos dormitorios, uno principal y otro para invitados y para los niños. El resto del espacio interior está abierto a las dramáticas panorámicas, que se vislumbran tanto hacia el norte como hacia el oeste.


El desnivel del techo, creado por la inclinación de la cubierta, evoca una sensación más íntima y acogedora donde éste es más bajo, y más abierta e “industrial” allí donde se eleva. El revestimiento exterior está realizado con acero corrugado, una gran parte del cual está perforado en ranuras horizontales de forma que deja entrar la luz al tiempo que aporta sombra e intimidad. Cuando los ventanales se abren, esta pantalla aporta ventilación natural y mantiene alejados a los insectos. Una terraza exterior en la fachada norte complementa el salón y dobla el espacio de descanso durante las cálidas noches australianas.

Fotografías:
Patrick Bingham-Hall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *