Casa de vacaciones para tres generaciones en A Coruña


Para conocer casas sorprendentes no es necesario que nos traslademos a Seúl, Seattle o Los Ángeles. En España hay viviendas realmente increíbles que merece la pena conocer. Una de ellas es la Casa V, un proyecto del estudio de arquitectura Dosis en Oleiros, A Coruña.

La Casa V consiste en la rehabilitación, adaptación y ampliación de una vivienda de vacaciones existente realizada a principios de los años 60. La familia que habita la casa lleva casi cincuenta años pasando las vacaciones en ella y, como puedes imaginar, durante este tiempo el número de miembros de la familia ha ido creciendo. Sin embargo, la casa había permanecido siempre igual. Hasta ahora.

Una casa para tres generaciones

Con la intención de realizar un lugar donde las tres generaciones de la misma familia sigan disfrutando de sus vacaciones, Dosis ha realizado una vivienda para las dos generaciones más jóvenes, consistente en un ala lateral articulada con la antigua edificación en su arista noroeste y cuya cubierta, como respuesta a la topografía existente, sirve de jardín privado a la vivienda actual.

La vivienda original

La vivienda original aloja los usos de interacción familiar y social, además de las habitaciones de la primera generación. Así, cada miembro de la familia tiene su independencia, pero formando parte de un conjunto único.

Un muro multicapa

Por otro lado, un muro multicapa definido por un único detalle constructivo, que sirve tanto de estructura como de abrigo térmico y medioambiental, serpentea para abrazar los distintos acontecimientos que suceden en la casa. Los espacios se definen al disponerse la materia en el espacio tiempo, y ésta se adapta topológicamente a lo que sucede en su interior.

Deja una respuesta