Casa de estilo ZEN en la República Checa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter5Share on Google+0

casa-zen
Aunque las casas de estilo ZEN son más habituales en países orientales, también en Europa son una tendencia y se pueden encontrar arquitecturas y decoraciones que siguen sus principios. Es el caso de la vivienda realizada por Petr Stolín Architekt en Liberec, en la República Checa, en la que en 75 metros cuadrados se ha llevado la simplificación a su máxima expresión.

Arquitectura

Esta casa ZEN tenía que diseñarse siguiendo los principios ZEN de esta escuela de budismo. Para ello, ha sido necesario que la simplificación de los espacios haya sido máxima, además de eliminar los atributos de una casa al estilo occidental. Otro de los grandes retos a la hora de diseñar esta vivienda ha sido la condición de tener que construirla en módulos de producción básica denominados SIP o Panel Estructural Aislado.

Para conseguirlo, el estudio de arquitectura tomó como inspiración la arquitectura contemporánea de Japón, llevándola a la máxima austeridad tanto en su forma exterior como en su interior y en la delimitación de los espacios en los que había que hacer una distribución para zona de hogar y otra de oficina.

casa-zen

Exterior

En la parte exterior, como se observa en las fotografías de Filip Šlapal y Alexandra Timpau, hay tres áreas externas, que se corresponden con la pública, privada y semipúblicas. Desde todas ellas se ve el paisaje por el acristalamiento y la composición del emplazamiento. De hecho, la fachada es como una capa transparente a través de la que se ve la vivienda.

Interior

Como sucede con el exterior, el espacio interior también se dirige hacia las vistas. La experiencia visual aún va más allá porque las personas que habitan en la casa pueden tener contacto visual mutuo entre las propias partes de la vivienda. Además, el atrio interior que se ha creado hace las veces de otra habitación.

Otra de las claves de esta casa es el juego de luz para crear entornos muy luminosos en blanco, mientras que las zonas más privadas e íntimas de la vivienda, como puede ser el dormitorio, se ha creado con tonos más oscuros y con menos luminosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *