Casa de cristal con escalera futurista en Texas


Una auténtica vivienda de la era espacial: eso es lo que parece la casa de invitados con escalera en espiral que os muestro en estas imágenes. La construcción se encuentra en Dallas, Texas (Estados Unidos), y es un módulo que se la ha adosado a una casa ya existente para alojar los departamentos de invitados.

El nuevo volumen cuenta también con piscina y es en realidad de tamaño pequeño (alrededor de 68 metros cuadrados), pero su espectacularidad compensa con creces sus dimensiones. La ampliación es obra del estudio Bernbaum Magadini Architects.


Las normativas de urbanismo exigían que la ampliación estuviese conectada con la vivienda principal mediante “muro y cubierta”, así como que se adecuase a ella en lo que a estilo y materiales se refiriese. Dicho y hecho: el conjunto transparente y ligero es un ejemplo de modernidad, una construcción que evoca imágenes de ciencia-ficción y estética futurista.


En un principio, el programa exigía un lavabo con ducha, zona para descansar y área exterior para la barbacoa, pero a lo largo de la obra el proyecto comenzó a expandirse hasta crear un espacio climatizado y un dormitorio para invitados. La decisión de añadir esta habitación surgió después de que el diseño original estuviese ya completamente estructurado y techado. El problema de ubicar esta nueva estancia se resolvió añadiendo una planta superior con una escalera de caracol externa, transparente y realmente espectacular. La escalera, además, sirve como medio de fusión entre la piscina y el nuevo volumen, aportando una solución de continuidad.

Fotografías: Charles Davis Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *