En Kifisia, Grecia, se encuentra esta casa con piscina, obra del estudio de arquitectura ISV Architects. Se trata de la Villa 153, un importante proyecto de remodelación de un antiguo edificio de 1960 que necesitaba una restauración total. Su reconstrucción fue necesaria con el fin de satisfacer las necesidades de una familia moderna y redefiniendo la relación del edificio con su contexto.
La intervención se llevó a cabo en dos fases, una con fecha de 2007, y la segunda en el 2012 añadiendo un nivel más. Fueron demolidas la mayoría de las partes del edificio inicial. La estructura portante fue la única que se mantuvo y luego fue reparada o reequipada donde fue necesario.
Nuevas necesidades
Durante el diseño, las nuevas necesidades surgidas tenían que ser consideradas: en primer lugar, la ampliación del edificio, además de la decisión de dos salas adicionales, una en cada piso, además de la unificación de algunas de las pequeñas habitaciones con el fin de abrir el espacio; y en la segunda intervención de una sola planta baja, está por encima de la parte de la estructura del edificio, cambiando el diseño y uso de los espacios de nuevo.
Elevaciones
Se dio un gran énfasis a la entrada de la vivienda, así como el movimiento progresivo del visitante desde la calle hasta el interior de la casa. Por lo tanto, fue diseñado un largo y ancho pasillo, alternando la cubierta para abrir partes de diferentes alturas, y con un distinguido patrón de hendiduras perpendiculares en la pared que conducen al núcleo del interior.
Aberturas y agregaciones
Las aberturas interiores mejoran la relación de la casa con su medio ambiente como un atrio en el medio que se abre al espacio de arriba. Una piscina también fue agregada a este atrio, algunas áreas cubiertas, así como también la siembra, con el fin de mejorar el uso diario y la calidad de vida. Por su parte, el primer piso tiene un patio privado que está en pleno contacto con el atrio y una gran parte del jardín. Como el corredor de entrada, el patio comienza con madera desde el interior y luego cambia hacia el exterior con guijarros.