Biblioteca de cobre en Estados Unidos


Este impresionante edificio está situado en South Mountain, Fénix (Arizona, EE.UU.), y ha sido diseñado por Richärd+Bauer, una empresa propiedad de James E. Richärd y ubicada en esa misma localidad. La estructura de dos plantas está situada en la zona este del Campus de la Universidad de South Mountain, y se encuentra revestida por una pantalla de cobre y coronada por cinco volúmenes cuadrados de vidrio, que sirven como luminarias cuando el sol se pone.


“Desde el punto de vista de emplazamiento, la biblioteca necesitaba su propia identidad. Tenía que ser un lugar donde la gente pudiese acudir sin sentirse perdida en medio del campus universitario”, comentaba al respecto James A. Richärd, “Para ello, ubicamos el edificio justo a la salida de la calle 24 y lo orientamos para que el público pudiese acceder a él, sin tener que entrar siquiera en el campus propiamente dicho”.


La piel de cobre con estrías verticales , que se inspiró en el diseño de los códigos de barras, es algo más que un atractivo envolvente. Este bello recubrimiento incorpora canalones y bajantes para la lluvia, cuya misión es esconder las caídas de agua y todos los refuerzos laterales del edificio. En cuanto a la elección del material, en muchos lugares el cobre tendería a volverse verdoso con la humedad; pero según Richärds, en Arizona este metal “tiende a adquirir un tono suave, similar al de una moneda envejecida”. Y aunque el diseño se basa en un volumen cuadrangular, “en las aristas hemos deformado, estirado e incrustado distintos elementos para atenuar el aspecto de bloque y crear vistas, entradas y patios interiores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *