Ampliación de una casa en Barcelona


Tras mostrarte su proyecto de remodelación de un piso del Eixample de Barcelona, hoy seguimos hablándote del estudio de arquitectura Anna & Eugeni Bach, aunque en esta ocasión vamos a centrarnos en su proyecto de ampliación de una casa de fin de semana de una urbanización de Sant Esteve de Palautordera, también en la Ciudad Condal.

El nuevo programa para la ampliación de esta casa de veraneo de dos plantas construida en varias fases durante los 80 prácticamente dobla la superficie inicial, por lo que la nueva construcción difícilmente puede entenderse como un añadido más de la casa original. Así, desde el inicio se trató la globalidad del proyecto.

Las dos casas

La casa original consiste de un volumen principal rectangular al que en fases posteriores se le habían añadido un porche y una galería elevada. La primera operación consiste en la eliminación de estos añadidos, dejando la casa prototípica como tal. Por su parte, la ampliación se presenta como un volumen rectangular de cubierta plana que casi repite la anchura del cuerpo existente y que queda por debajo de la cubierta inclinada de la primera.

La fachada

La volumetría, las dimensiones y proporciones de las aperturas, así como los materiales y técnicas constructivas de las dos piezas son parecidas, aunque es fácil distinguir entre una y otra. Una de las diferencias está en la fachada, porque aunque los muros perimetrales de los dos volúmenes tienen el mismo origen y, básicamente, el mismo tratamiento, la ampliación muestra las capas que constituyen su blanco vestido; el ladrillo, el revoco y la pintura blanca. El rayado de las fachadas da un cierto protagonismo al volumen nuevo que compensa su menor dimensión y aporta una ligereza y una fragmentación que desdibuja sus límites hacia el jardín.

La entrada y la escalera

Entre los dos volúmenes, trabajando como una rótula, situamos la entrada y la nueva escalera. Esta zona está ligeramente retirada de los planos de fachada y su altura es menor con el propósito de no erigirse en una tercera pieza equivalente a la pareja principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *