Que esta fantástica vivienda es de estilo oriental, no lo dudamos. Pero que además tiene un toque de modernidad y ligereza que la convierte en un proyecto muy especial, es algo que también tenemos muy claro. Ubicada en una soleada colina de la provincia coreana de Geochang, la casa es obra de la colaboración de tres mentes pensantes en el campo de la arquitectura: Hyungnam Lim, Eunjoo Roh y studio_GAON.
Edificada sobre una finca de unos 540 metros cuadrados de superficie, la vivienda tiene un total de 127 metros cuadrados y en ella vive una pareja con sus ancianos padres.
Donde descansa la sombra
La vivienda es muy peculiar por su belleza y su elegancia, y destaca en medio del paisaje al tiempo que se integra en él. La finca tiene todos los componentes que crean armonía en el medio natural: bosques, agua (un pequeño arroyo y una poza se extienden al pie de la colina) viento y rocas. Los habitantes de la vivienda le pusieron por nombre “Casa donde descansa la sombra”, un poético apelativo que evoca el descanso, la siesta y la tranquilidad.
Tres generaciones
La casa cuenta con espacio suficiente como para destinar una habitación para la pareja, otra para sus padres y otra para su hija. Los espacios comunes incluyen un salón, dos salas de descanso y un ático. La vivienda fue orientada de forma que el magnífico paisaje de colinas que se extiende hacia el noroeste se pudiese divisar desde la cocina y el salón, mientras que también se dispusieron ventanas hacia el norte y el sur para recibir luz y calor natural.
Fotografías: Youngchea Park.