Esta casa, que muestra una singular estructura escalonada y muy atractiva, fue terminada de construir en el año 2010. Su nombre es Casa Zochental y responde a un proyecto realizado por el estudio de arquitectura alemán Liebel Architekten BDA, con sedeen la localidad de Aalen.
Los arquitectos se enfrentaron a un proyecto que era considerado casi “maldito”: una finca con una pendiente tan considerable en su zona sur, que nadie se atrevía a proyectar un edificio en ella. Sin embargo, las preciosas vistas del lugar atraían a muchos clientes potenciales, hasta que el estudio de Aalen decidió afrontar el reto con excelentes resultados.
Una pendiente en la fachada sur
La pendiente, situada en la zona sur de la finca (como hemos comentado), cierra la fachada correspondiente de la casa aislándola del resto del mundo. Esta característica, que antes se consideraba un defecto, se convierte así en una ventaja: posibilitó la ubicación de un fantástico jardín, al cual se accede a través de una amplia cristalera. Y todo ello, a salvo de miradas indiscretas. Precisamente la presencia del cristal es una constante en toda la vivienda, algo lógico si se tienen en cuenta las vistas sobre la campiña que disfruta el edificio.
Efecto escalonado en profundidad
La fachada principal de la casa Zochental es muy interesante: el escalonado de las estructuras portantes blancas, asimétrico y equilibrado, es altamente decorativo. Sin embargo, también tiene una función: crear diferentes niveles y plataformas con sus distintos balcones y terrazas, de forma que la casa muestra un interesante efecto de profundidad. Los paneles solares ubicados sobre la cubierta plana aportan energía limpia a la casa, creando un conjunto atractivo y coherente.
Fotografías: Michael Schnell.