‘Casa Ballena’, residencia experimental en Toronto


Esta equilibrada y armónica construcción se llama Whale House (Casa Ballena) y se alza en Toronto, Canadá. Su curioso nombre obedece a la idea de un edificio “que se traga” una caja roja, que simboliza la contemplación del espacio ubicado dentro de las espaciosas mandíbulas del bíblico cetáceo que se tragó a Jonás.

La casa es obra del estudio de arquitectura Rzlbd y su aspecto es el de una estructura monócroma y rectilínea que se desenvuelve alrededor de una caja central pintada de un intenso color rojo.


Situada en el barrio residencial de Woodbine-Lumsden, la finca comparte la calzada de acceso con sus vecinos. Este hecho obligó al arquitecto a diseñar la casa de forma que el edificio resultante fuese aún más estrecho de lo que la finca obligaba. El diseño final es una casa de tres plantas con una fachada frontal sorprendentemente estrecha, pero que resulta muy eficaz al equilibrar la verticalidad mediante líneas rectas y vanos bien colocados.


Nada más entrar en la vivienda, la caja roja central que contiene las instalaciones destaca en el centro del espacio a tres alturas, actuando como barrera visual entre la zona de trabajo-oficina situada en la parte delantera, y las áreas familiares más privadas: la cocina y la sala de la planta principal. La circulación alrededor de esta curiosa caja conduce al visitante hacia la planta principal y, desde ella, al espacio de contemplación situado sobre la caja desde el cual se pueden visualizar los distintos ambientes de la vivienda, además de las vistas exteriores, gracias a los paneles de cristal de la fachada delantera.

1 comentarios

Deja una respuesta