Casa DAUZ de Volta Arquitectos


La Casa DAUZ se encuentra en el bulevar principal de una urbanización privada situada al sudoeste de la ciudad de Puebla (México). Su estética exterior, a base de bloques grandes y rectos realizados en cemento sin revestir, esconde un interior donde la modernidad y el vanguardismo son casi una religión.

Esta vivienda es un diseño de Volta Arquitectos para una joven pareja, y se ha realizado en dos etapas que siguen la estrategia de la “planificación progresiva”. Se trata de una vivienda que crece, se transforma y evoluciona junto con la familia.


La primera etapa está constituida por tres volúmenes constructivos. El primero está orientado hacia la calle y en él se ubican la entrada y el aseo para invitados. Este módulo sirve como conexión entre los tres volúmenes que forman la casa. El segundo bloque parte de la acera y forma un garaje para dos vehículos, incluyendo también el salón, el comedor y la cocina. Para terminar, el volumen final constituye la zona más privada de la casa y alberga el dormitorio principal con vestidor y baño. Esta zona suma 115 metros cuadrados útiles en total.


La segunda etapa está directamente relacionada con el aumento de la familia y cuenta con dos dormitorios, un baño, sala de televisión y estudio. En el centro de proyecto se ubica un patio ajardinado que se comunica con todos los espacios y actúa como “corazón” de la vivienda. En la casa hay también otros dos “vanos” o “silencios” importantes: uno que recibe a los visitantes con un espejo de agua, y otro más privado, formado por un pequeño jardín conectado con el dormitorio principal.

Fotografías:
Patrick López Jaimes.

Deja una respuesta