Una impresionante casa vanguardista, de líneas rectas y materiales naturales, construida y proyectada para fundirse en el entorno natural que la rodea. Así es la Residencia Lima, un proyecto del estudio Abramson Teiger Architects que dio como resultado esta magnífica villa, edificada justo en el límite de una reserva natural.
El conjunto está formado por el edificio de la vivienda principal, y un garaje y pabellón de invitados por otro lado, ambos bloques separados por un patio.
La casa tiene planta rectangular y la fachada longitudinal cuenta con enormes puertas de cristal y ventanas que aprovechan las mejores vistas. El diseño presenta espacios abiertos y diáfanos, con el salón y la habitación familiar separados por un aparador independiente. El espacio de salón comedor es muy amplio, con techos que alcanzan los 4,25 metros de altura. Esta estancia está abierta a la cocina, que se diseñó en sentido perpendicular al espacio principal.
El diseño de la residencia se concibió como una serie de planos escalonados, con la cubierta de metal pintada en color gris antracita. En algunos lugares, este escalonamiento hace que el tejado cobre sentido vertical y genere paredes, que llevan vanos enfocados a las vistas de las colinas de la parte de atrás de la vivienda. En esta fachada, una “caja” revestida en resina fenólica de madera sale hacia el exterior, y fue diseñada para albergar una zona de almacén y para truncar el eje visual en el acceso hacia la puerta acristalada.
Fotografías: Jim Bartsch.