Este chalet adosado, creado como una construcción en niveles a causa de la forma estrecha y alargada del terreno sobre el que se alza, es obra del estudio 05 AM Arquitectura y se encuentra en la localidad de Casavells (Baix Empordà, Girona). Con una superficie total de 303 metros cuadrados, su punto fuerte es su organización a base de espacios de transición muy bien aprovechados, donde tienen lugar las actividades comunes de la casa.
El reparto de las estancias en distintos niveles fomenta la interacción entre dichos espacios, difuminando la separación entre áreas exteriores y exteriores.
Hacia el norte, la vivienda ofrece vistas del antiguo pueblo cercano, son sus calles estrechas y sus casas de piedra. Por otra parte, la fachada sur se alza sobre el jardín, proporcionando un excelente panorama de la piscina y el entorno natural, y facilitando la entrada de la luz del sol. Es posible acceder a la casa a través de ambas fachadas, por entradas situadas a distintos niveles. Sin embargo, el acceso principal (por el que entran los coches) es la fachada sur.
El chalet tiene un nivel abierto en el suelo, ubicado en medio de la planta baja y que fomenta la comunicación con el jardín y el paisaje. La cubierta también está fragmentada para dejar pasar la luz, de forma que la iluminación llega a través de suelos y techos hasta la planta baja. Precisamente es la planta baja el centro de reunión y de ocio, y cuenta con biblioteca, estudio y una sala multiusos que puede convertirse en espacio de juegos para los niños, centro de reunión o home-cinema.
Fotografías: José Hevia.